martes, 7 de abril de 2015

L´auberge espagnole. Una casa de locos.



UNA CASA DE LOCOS

Una casa de locos es una película hispano-francesa que fue estrenada en 2002.

Xavier, protagonista de la película, que era estudiante de economía, es aconsejado por un amigo de su padre para ir a España de Erasmus durante un año.

Al marcharse, siente un poco de miedo ya que tiene que irse solo y dejar a su novia y su madre en su país.

En el aeropuerto, conoce a una pareja que también se dirige a Barcelona, con los que vivirá durante unos días mientras que busca un piso en el que pasar el año.

Al cabo de unos días, encuentra piso que comparte con compañeros de otros países, como Italia o Inglaterra.

Durante su estancia en Barcelona, vive una serie de experiencias y aventuras con sus compañeros, con los que entabla una gran amistad.

Acaba el año de Erasmus, y tiene que volver a su país, Francia. Todo había cambiado ya que su novia Martine tiene novio, y por lo tanto, él vuelve con su madre.

Cuando iba a empezar a trabajar en la empresa, decide abandonar y dedicarse a lo que realmente siempre le había gustado, ser escritor.

Al final se da cuenta de que la experiencia que ha vivido ha sido muy buena, sobre todo por todas las personas a las que ha conocido.

Creo que es una buena película en la que se refleja la vida de un estudiante de Erasmus durante un año. Además, podemos ver con detalle la experiencia de abandonar tu país, pero se conoce a mucha gente, cultura y lugares nuevos.
Al ver la película, pienso que puede ser una de las mejores experiencias que se puede tener en la vida.

L'aubergue Espagnole. Una casa de Locos.

L'aubergue Espagnole


Una casa de locos. 


Película voluntaria que nos toca comentar para este tercer y último trimestre, dirigida 
por Cédric Klapisch, del año 2002. Nos cuenta la historia de nuestro protagonista francés, Xavier, que aconsejado por el amigo de su padre, realiza el programa Erasmus, para poder encontrar más oportunidades de trabajo. Viaja a España, a Barcelona;para seguir estudiando economía. Pasa por muchas dificultades al principio de esta aventura, pero pronto empezará a calmarse y disfrutará este momento de su vida; cuando haya encontrado piso, se maneje más en el idioma, y esté menos nostálgico, por la añoranza de las personas que ha dejado en su país.
 Acaba cortando con su novia, y tiene un romance con la esposa, de la pareja que conoció en el avión de camino a Barcelona, esta pareja al principio le presta alojamiento hasta que encontrase piso, y puesto esto traban una gran amistad, hasta que el marido se entera del romance entre ellos dos.
 A los meses, se encontrará en familia con sus compañeros de piso, que cuando tenga que acabar la Erasmus echará mucho de menos, por todas las vivencias pasadas, por todas las personas conocidas, por las fiestas entre amigos, y por Barcelona en sí.
 La historia se basa en como cambia su vida y su persona tras esta experiencia, hasta conseguir encontrarse a sí mismo, y darse cuenta de lo que quiere ser.
Reflexionando sobre la película, sobre como cambia Xavier, nos podemos dar cuenta, que es una historia clásica de lo que puede ocurrir pararela a la realidad de los estudiante de Erasmus, de como, se tienen que pasar por dificultades, de dejar a las personas con mas aprecio, en este caso del protagonista, lo que le ocurre con Martine, de todo el problema que supone echar la beca para solicitar la beca Erasmus, asi como los otros que encaminan encontrar piso, trabar una buena amistad de las personas, y llevarse bien con la lengua extranjera. Pero todo esto, en sí, nos hace formarnos como personas, pues se dan cuenta como las cosas al tiempo cambian, y se va haciendo en una experiencia única.
Llega a olvidarse de su país, sin pensar en él apenas, y cuando vuelve se encuentra confundido de lo que ha pasado en España y se da cuenta de que a su novia no la volverá a tener. Esto hace que se encuentre como extranjero en su ciudad natal, echando de menos todo lo ocurrido en la vida de Erasmus, ya que la vida en París ha cambiado tanto. 
Al final, de la historia, el protagonista cuenta como, cada persona forma parte de las experiencias encontradas en él, de que su persona es cada persona que ha conocido, forman su forma de ser. 
Xavier acaba entrando a trabajar en la empresa que le conformó el amigo de su padre al principio.
L'aubergue Espagnole, historia que escribe Xavier puesto que le encanta escribir, contando cada suceso que pasa. 

Esta película la recomendaría, a aquellos que le gustasen formar parte de la experiencia Erasmus, puesto que es un claro ejemplo de lo que es, muestra casi todo de lo que es la beca Erasmus a un país extranjero. Para mi una buena película, que todo el mundo tendría que ver, pues quien sabe, alomejor dentro de dos años, estamos con una beca de Erasmus...
Erasmus, claro ejemplo de formación de cada persona y de experiencias.

UNA CASA DE LOCOS


Xavier, el personaje principal, es un estudiante de economía de 25 años que decide irse a Barcelona de Erasmus en su último año de carrera. Este personaje se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. 
En su marcha de España, se alegra un poco de alejarse de su madre pero con tristeza se despide de su novia, Martine.
Durante el tiempo que está en Barcelona, nuestro personaje vivirá una serie de experiencia, como conocer gente nueva y tener alguna que otra aventura ,al igual que sus compañeros, con los que no tiene nada que ver pero que al final se da cuenta de que él es fruto de todos ellos.
Además el amor que siente por Martine se verá gravemente afectado, simplemente se quedó en París, ya que Xavier vive a fondo todas sus tentativas sin mostrar respeto hacia Martine.
Un día, su compañera de piso, Wendy, le dice que sería un buen escritor, pero aunque desde pequeño tuviera esa vocación, termina diciéndole que ser escritor carece de salidas al contrario que economista que sí tiene.
Al cabo del año, llega la hora de volver, y se despide de todos sus compañeros, pero se da cuenta de que al volver a París nada es igual, Martine tiene otro novio y él vuelve con su madre, que aunque ella le insiste él no cuenta nada de su viaje.
El protagonista añora a sus compañeros de Erasmus y se da cuenta de que "esa casa de locos" ya no está.
Xavier encuentra trabajo y el primer día solo entrar en su despacho, huye. Vuelve a su casa y se da cuenta de que él es un caos total, de que es inglés, danés, español,, en fin, todas las nacionalidades de sus compañeros de Erasmus, no quiere defraudar a aquel niño que fue y que tenía el sueño de ser un escritor. Ahora se siente él mismo y ha elegido ese futuro sin salidas pero que al fin y al cabo, es lo que le hace feliz.
Personalmente, creo que es una película que trata diversos temas , desde el Erasmus hasta la convivencia entre personas de otros países, y que nos aporta una parte positiva de todo. A nuestro personaje este viaje, le hizo cambiar de opinión y pasar de querer ser economista a ser ese escritor que tanto soñaba de pequeño. Aunque en el Erasmus no todo eran risas, también tuvo sus discusiones con su novia que al final lo dejaron y su aventura con la mujer del médico, que al final no salió nada bien. Pero para Xavier, este viaje supuso además de una nueva experiencia, una oportunidad para cambiar y poder hacer, finalmente, lo que quería.

lunes, 6 de abril de 2015

L´auberge espagnole. Una casa de locos.

La tarea voluntaria de esta semana era ver y comentar una película sobre el proyecto europeo ERASMUS. Es una película cuyo titulo en francés es L´auberge Espagnole y en español es Una casa de locos.

Resumen:
Esta película narra la historia de Xavier, un chico francés que estudia económicas en París. Un amigo de su padre le aconseja que pase un año de su carrera en Barcelona para estar más preparado para el trabajo que va a ejercer. Dejando detrás a su familia y a su novia, y con muchas dudas, llega a Barcelona y en el aeropuerto conoce una pareja que le ofrece su casa hasta que busque un sitio donde pasar el año.
 Pronto encuentra un piso con un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades, que también están en España con el proyecto Erasmus. Durante ese año, los jóvenes se convierten en su familia, viven diferentes experiencias, se ayudan mutuamente, viven situaciones inolvidables, además de conocer otras culturas e idiomas.
 Después de terminar su estancia en España, Xavier vuelve a Paris para incorporarse en un puesto de trabajo, pero lo abandona debido a que su sueño desde pequeño era ser escritor. Al final, plasmó su año de Erasmus en un libro.
En esta película podemos ver lo importante que puede llegar a ser pasar un año de tu vida en otro país y con otros compañeros de diferentes nacionalidades y culturas. Además, hemos podido ver las diferentes emociones que puede llegar a tener un estudiante de dicha beca, pasando por un poco de miedo e incertidumbre cuando se tiene que ir, hasta el punto de no querer dejar el país y sus nuevos amigos cuando tiene que regresar.

Se puede ver que cuando va a coger el avión, el protagonista no quiere separarse de su madre ni de su novia, por miedo a pasar un año entero sin verles. Incluso, se ve como Xavier afronta los problemas que se le plantean, como por ejemplo, no encontrar piso, tener que quedarse en un piso con personas que apenas conoce, asistir a clases con un idioma que él desconocía, tener que rellenar una gran cantidad de cuestionarios y solicitudes para poder solicitar la beca, etc...

Pero a pesar de todos estos inconvenientes, también podemos apreciar muchas ventajas (más que inconvenientes): aprendió muchos idiomas y culturas gracias a sus nuevos compañeros de piso, conoció la ayuda que se prestaban entre ellos, lo bien que se lo pasaban en las diferentes fiestas que iban, la gran cantidad de personas que conoció y por último, se dio cuenta que fue un año inolvidable, e que indudablemente volvería a repetirlo. 

La película nos muestra como un año en un proyecto Erasmus, es una experiencia única y enriquecedora para cualquier estudiante, ya que según mi opinión, puede cambiar tu vida por completo. Puedes pasar de ser una persona tímida, a un ser muy sociable, ya que al estar en otro país, si quieres "sobrevivir" tienes que relacionarte. Además, todo esto te ayuda a abrirte muchas más puertas al mercado laboral, ya que puedes tener la ventaja de aprender y hablar diferentes idiomas, conocer otras culturas y otras formas de vida. Otra ventaja es que te ayuda a independizarte, una tarea muy difícil entre jóvenes como nosotros, ya que nunca hemos salido de nuestro país, y sobre todo te ayuda a valorar más lo que tienes en tu lugar de origen.

Después de ver esta película, me encantaría disfrutar y vivir esta experiencia ;)