lunes, 6 de abril de 2015

L´auberge espagnole. Una casa de locos.

La tarea voluntaria de esta semana era ver y comentar una película sobre el proyecto europeo ERASMUS. Es una película cuyo titulo en francés es L´auberge Espagnole y en español es Una casa de locos.

Resumen:
Esta película narra la historia de Xavier, un chico francés que estudia económicas en París. Un amigo de su padre le aconseja que pase un año de su carrera en Barcelona para estar más preparado para el trabajo que va a ejercer. Dejando detrás a su familia y a su novia, y con muchas dudas, llega a Barcelona y en el aeropuerto conoce una pareja que le ofrece su casa hasta que busque un sitio donde pasar el año.
 Pronto encuentra un piso con un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades, que también están en España con el proyecto Erasmus. Durante ese año, los jóvenes se convierten en su familia, viven diferentes experiencias, se ayudan mutuamente, viven situaciones inolvidables, además de conocer otras culturas e idiomas.
 Después de terminar su estancia en España, Xavier vuelve a Paris para incorporarse en un puesto de trabajo, pero lo abandona debido a que su sueño desde pequeño era ser escritor. Al final, plasmó su año de Erasmus en un libro.
En esta película podemos ver lo importante que puede llegar a ser pasar un año de tu vida en otro país y con otros compañeros de diferentes nacionalidades y culturas. Además, hemos podido ver las diferentes emociones que puede llegar a tener un estudiante de dicha beca, pasando por un poco de miedo e incertidumbre cuando se tiene que ir, hasta el punto de no querer dejar el país y sus nuevos amigos cuando tiene que regresar.

Se puede ver que cuando va a coger el avión, el protagonista no quiere separarse de su madre ni de su novia, por miedo a pasar un año entero sin verles. Incluso, se ve como Xavier afronta los problemas que se le plantean, como por ejemplo, no encontrar piso, tener que quedarse en un piso con personas que apenas conoce, asistir a clases con un idioma que él desconocía, tener que rellenar una gran cantidad de cuestionarios y solicitudes para poder solicitar la beca, etc...

Pero a pesar de todos estos inconvenientes, también podemos apreciar muchas ventajas (más que inconvenientes): aprendió muchos idiomas y culturas gracias a sus nuevos compañeros de piso, conoció la ayuda que se prestaban entre ellos, lo bien que se lo pasaban en las diferentes fiestas que iban, la gran cantidad de personas que conoció y por último, se dio cuenta que fue un año inolvidable, e que indudablemente volvería a repetirlo. 

La película nos muestra como un año en un proyecto Erasmus, es una experiencia única y enriquecedora para cualquier estudiante, ya que según mi opinión, puede cambiar tu vida por completo. Puedes pasar de ser una persona tímida, a un ser muy sociable, ya que al estar en otro país, si quieres "sobrevivir" tienes que relacionarte. Además, todo esto te ayuda a abrirte muchas más puertas al mercado laboral, ya que puedes tener la ventaja de aprender y hablar diferentes idiomas, conocer otras culturas y otras formas de vida. Otra ventaja es que te ayuda a independizarte, una tarea muy difícil entre jóvenes como nosotros, ya que nunca hemos salido de nuestro país, y sobre todo te ayuda a valorar más lo que tienes en tu lugar de origen.

Después de ver esta película, me encantaría disfrutar y vivir esta experiencia ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario